En Mairipora, la localidad brasileña, se armó una alta humedad que, aunque las nubes trataron, no pudieron bajar. Los 106 corredores que se alinearon para largar estuvieron al pie del cañón desde el minuto cero. Vidaurre, que venía de tener un toque con Koretzky en la carrera de XCC, no se anduvo con chiquitas y empezó tirando a lo grande desde el vamos. Schwarzbauer y De Froidmont se prendieron rápido al ritmo del chileno que ya estaba marcando la cancha bien temprano.
Con unos ascensos que eran una verdadera pared, se armó un quilombo bárbaro porque Gaze se fue al suelo al enganchar una piedra y salió volando por encima del manillar. En la primera vuelta ya se notaba que la cosa venía picante con cortes en el grupo principal.
Boichis, el francés, agarró el liderazgo con una clase que metía miedo y aunque Koretzky y De Froindmont tomaron la posta, el grupo de cabeza se armó con varios que aguantaban el tirón, incluido un Dubau que se había dado un palo pero sin mayores líos.
Colombo subió la apuesta con un ritmo de esos que te dejan hablando solo y ahí sí que el grupo sintió el golpe. El suizo estaba que volaba y solo Vidaurre, Koretzky, Dubau y Boichis pudieron seguirle el paso. Se armó un frente con tanta mecha que el pelotón se partió en varios pedacitos.
El grupo líder perdió algo de gas y eso permitió que Gaze, Blevins y Sarrou engancharan de nuevo, mezclando todo de nuevo como en un gran revuelto.
Los siete que buscaban coronarse mantenían las formas, hasta que Dubau se puso las pilas y lideró un intento que solo Vidaurre, Colombo y Koretzky pudieron seguir, aunque Blevins, Sarrou y Gaze no tardaron en volver al ruedo.
Y cuando menos lo esperaban, apareció Jens Schuermans para sumarse a la fiesta, y el grupo principal se convirtió en una maratón de ocho tipos tirando a mil. Colombo y Vidaurre intentaron poner condiciones, pero la carrera ya estaba que arde y nadie podía prever el final.
Con un montón de candidatos, la última vuelta fue un descontrol total. Koretzky trató de dominar, pero Vidaurre le robó la posición y el grupo se empezó a cortar con Colombo y Blevins destacándose. Y ahí nomás, Blevins decidió que era su momento, cambió el ritmo y dejó a todos mirando. El yanqui se escapó solo y cruzó la meta como un campeón.
Sin más vueltas, Blevins levantó los brazos bien alto en Mairipora, y Koretzky con Colombo se tuvieron que conformar con pelearla en un sprint que Koretzky se llevó por un pelito. Sarrou y Vidaurre no quedaron lejos, completando los cinco más rápidos.
Resultados Copa Mundo XCO Mairipora 2024 – Masculino