La electrónica se ha convertido en el principal motor de innovación en el ciclismo, especialmente en la gama alta. Cambios electrónicos, suspensiones inteligentes, GPS… Un sinfín de componentes donde la tecnología llegó para marcar la diferencia. En el caso de los dispositivos GPS, el concepto se había mantenido relativamente estable: pantallas más grandes o compactas, carga solar, funciones adicionales… pero siempre con el display en el propio dispositivo. Ahora, Flitedeck rompe con esa tradición y propone un diseño completamente nuevo que lleva la integración a otro nivel.
Por el momento, la marca solo reveló algunas imágenes conceptuales de su diseño, junto con la información de que se trata de un sistema con pantallas táctiles integradas en el manillar. Detrás de estas imágenes debería haber un hardware y software de alta gama, capaz de brindar toda la información necesaria directamente en las pantallas, o quizá mediante una conexión con el celular que aproveche su sistema de GPS. Más allá de esto, no se dieron detalles sobre fechas de lanzamiento, especificaciones técnicas o imágenes reales del producto.
La propuesta de Flitedeck podría entrar en la categoría de conceptos futuristas de «bici-ficción»: ideas atractivas y revolucionarias que, en la práctica, suelen ser difíciles de llevar a una producción en serie. El costo, sin duda, sería significativamente más alto que el de un GPS convencional. Además, habría que considerar la necesidad de ofrecer medidas adaptables para el manillar, ya que es uno de los componentes más personalizados de una bicicleta.